Páginas

GRAMÁTICA, TEXTOS PARA LECTURA, VOCABULARIO, DOCUMENTALES, CULTURA, TV EN VIVO 24h en español, PERIÓDICOS Y MUCHO MÁS

lunes, 8 de abril de 2019

* > (1297) Prácticas de Lectura. Qué sueldo necesita para ser feliz

MONTSE MATEOS
MADRID


La satisfacción que genera un incremento salarial caduca a los tres meses. Aunque es un hecho que el sueldo importa, también parece definitivo que no es el único elemento para valorar un trabajo. Encontrar un sentido en lo que hacemos es sólo el comienzo.

Se acaban de cumplir 75 años de la Pirámide de Maslow, la teoría psicológica que hace referencia a la motivación humana y que sigue más vigente que nunca. Abraham Maslow aseguraba que eran necesarios unos niveles mínimos de salario para cubrir nuestras necesidades y sin esto es muy difícil ser feliz. Douglas McEncroe, director de Douglas McEncroe Group, cree que si no se cubren estos niveles mínimos es imposible motivar a nadie. Añade que en la sociedad en la que vivimos, los empleados valoran una empresa por lo que paga, "algo hay en nosotros que queremos que esté bien valorado".

En busca de la felicidad

¿Existe un sueldo que dé la felicidad? Gonzalo Hervás, profesor de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, explica que todo lo relacionado con la felicidad es muy complejo: "Hay variables que la distorsionan como la comparación social. Calcular qué se merece uno es complicado y calcularlo tomando como referencia a otros puede afectar negativamente. Es difícil sentirse plenamente feliz y lo más sencillo es pensar en términos económicos. Sin embargo el efecto de ganar una gran cantidad de dinero dura entre seis meses y un año, la adaptación es muy rápida".

Para Hervás es definitivo, antes que nada, identificar las fuentes de felicidad, ya que tendemos a sobreestimar aquello que no tenemos, le otorgamos un valor mágico que no siempre tiene. A medida que crecen profesionalmente, las personas detectan aquello que necesitan: "La experiencia laboral es lo que nos da las opciones necesarias para valorar en su justa medida otras cosas no relacionadas con el sueldo, como la importancia de tener un buen ambiente laboral o un buen jefe". En opinión de Belén Varela, autora de Jobcrafting (Ed. Empresa Activa), la felicidad necesita dos aspectos básicos: "En primer lugar, que encontremos en nuestro trabajo una fuente de sentido, que sepamos que es importante porque impacta positivamente en otras personas y, en segundo lugar, que suponga un desafío para nosotros. Necesitamos tener la percepción de que nuestras fortalezas, conocimientos y habilidades se ponen en valor cuando trabajamos. Otros factores, como el descanso adecuado, las interacciones positivas, la variedad de tareas o la autonomía, también contribuyen a que nos sintamos bien en un plano más hedonista, pero la clave de la felicidad está en los dos primeros".

Si fuera de su interés, por favor, lea el artículo completo en su fuente original. Pulse aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario