Páginas

GRAMÁTICA, TEXTOS PARA LECTURA, VOCABULARIO, DOCUMENTALES, CULTURA, TV EN VIVO 24h en español, PERIÓDICOS Y MUCHO MÁS

lunes, 29 de abril de 2019

* > (1312) Prácticas de Lectura. Lo que el estrés crónico por trabajo le hace a su mente

Está comprobado científicamente que un trabajo agobiante o un jefe desesperante pueden dañar la cabeza y, por ahí mismo, la salud integral de las personas
ctv-wji-shutterstock-109841903
Por EL TIEMPO | COLOMBIA | GDA

Para muchos, el trabajo importa más que la salud, porque primero está la reunión que el almuerzo, el informe que hacer ejercicio o armar la presentación en lugar de compartir un rato con la persona a la que se quiere.

Lo grave es que de esos estilos de vida llenos de estrés por el trabajo suelen desprenderse problemas mentales. Está comprobado científicamente que un trabajo agobiante o un jefe desesperante pueden dañar la cabeza y, por ahí mismo, la salud integral de las personas. Bajo esa premisa, Felipe Villegas, psiquiatra y médico laboral, comenzó a estudiar hace casi una década el impacto de las llamadas enfermedades mentales laborales.

Villegas afirma que los trastornos mentales suelen ser la forma como explota la presión a la que se ven sometidos los trabajadores cuando hay entornos laborales nocivos. Y agrega que la salud mental laboral es un campo poco explorado y a la vez en crecimiento en el país.

De acuerdo con su experiencia, los motivos más frecuentes de consulta se agrupan en cuatro patologías grandes: el trastorno mixto de ansiedad y depresión, que se caracteriza por ideas depresivas, alteraciones del sueño, del apetito, de la libido, ideación de muerte o suicidio, fatiga y disminución del placer; los trastornos adaptativos, que responden a una dificultad del trabajador de adaptarse a una situación que genera estrés; el trastorno de estrés postraumático, que se da cuando hay síntomas asociados a un evento traumático agudo donde el trabajador experimenta temor intenso frente a la posible repetición de este, y el trastorno de ansiedad generalizado, que es ansiedad durante gran parte del día y que dura por lo menos unos seis meses.

¿Por qué el estrés puede transformarse en enfermedad mental?

Se debe decir primero que el estrés no es una enfermedad, sino una reacción fisiológica frente a un agente externo. Se deben ver entonces condiciones propias del trabajador como su personalidad, la crianza y qué tan severo ha sido ese nivel de estrés. Esos factores predisponen y pueden ser un coctel para un mal mental severo.

¿Cuándo se habla de estrés crónico laboral?

Cuando las altas cargas de trabajo y las tareas generan demandas emocionales grandes, por factores como cambios de horario, turnos nocturnos, no tener un jefe empático y no sentirse motivado. Todo eso causa un riesgo psicosocial, pues cuando se mantiene por mucho tiempo puede originar una enfermedad mental repentina.

¿Qué puede causar en el cuerpo ese estrés?

Hay muchos órganos que se ven afectados por el estrés crónico y por eso las manifestaciones van desde el aumento de la presión arterial, de los triglicéridos, el colesterol y la glicemia; hasta las alteraciones del sueño y de la hormona de la tiroides, la obesidad y afectaciones de tipo cognoscitivo o de la memoria.

Incluso hay documentadas muertes por estrés…

En la década de los 90 llamaron ‘karoshi’ en Japón a la ola de muertes de trabajadores jóvenes que tenían horarios muy extensos y fallecían principalmente de enfermedades cardiovasculares, a pesar de que no tenían mayores riesgos, salvo el estrés.

¿Cómo saber si un ambiente laboral está poniendo en riesgo la salud mental?

Si fuese de su interés, por favor, lea el artículo completo en la fuente de donde fue tomado. Pulse aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario