Arquitectura de maternidades para facilitar un parto normal
A raíz de sus propias maternidades, las arquitectas Marta Parra y Angela Müller se dieron cuenta de las enormes carencias a nivel sanitario en cuanto a los espacios y a la atención al parto. Aquella revelación, fraguada al calor de su activismo en la asociación El parto es nuestro, les animó a embarcarse profesionalmente en la transformación de las maternidades hospitalarias. Lo hicieron a través de la creación en 2007 de la firma Parra-Müller Arquitectura de Maternidades, un proyecto pionero en España que busca la aplicación del Diseño Basado en la Evidencia (EBD) en los espacios de parto. O lo que es lo mismo, crear espacios más cómodos y adaptados a las necesidades de la mujer en el proceso de parto, pero también al bebé, la familia y a los profesionales (…).
Comenzaron colaborando con el Ministerio de Sanidad como representantes de la asociación, y de ahí surgió el proyecto de elaboración de un informe de evaluación de las maternidades españolas, junto con la ginecóloga Pilar de la Cueva, con propuestas para mejorar los espacios físicos. A aquel informe le siguieron múltiples consultorías, tanto a nivel público como privado, y la materialización de diversos proyectos dentro y fuera de España (…).
En la actualidad están inmersas, entre otras cosas, en un proyecto para un hospital público para el que, dadas sus deficiencias, les han pedido reformar toda el área de obstetricia incluso antes de que haya comenzado a funcionar. “Los profesionales sanitarios ya no aceptan trabajar en unos espacios que no se corresponden a una atención actualizada y más respetuosa. Son espacios más propios de los años 50 del pasado siglo que de un hospital actual” (…).
Reconoce Müller que este tipo de proyectos pueden parecer a primera vista “caros” o algo “exclusivos”, pero asegura que realmente estos cambios no tienen un coste elevado (…) “No es una cuestión de dinero porque a veces basta con cambiar las cosas de sitio o incluir algunos elementos que no suponen un gasto desorbitado. Es una cuestión de cambio de mirada”.
(Disponible en: (texto adaptado) - Acceso el: 27 de febrero de 2018) 57.
57. Se puede decir que el texto trata sobre todo de:
a) Los retos y dificultades de la carrera de arquitecto en España.
b) Los problemas encontrados por las madres que quieren hacer parto normal en Europa.
c) Las propuestas del área de la arquitectura para aportar más comodidad a las personas involucradas en el parto normal en los hospitales de España.
d) Las propuestas de dos arquitectas españolas para mejorar la calidad de vida de los enfermos de los hospitales de España.
e) El cambio en la vida de dos arquitectas españolas tras haber visitado quirófanos en Europa.
58. Las arquitectas Marta Parra y Angela Müller han empezado a reflexionar sobre las instalaciones y sobre la asistencia ofrecida durante el parto:
a) Tras haber integrado la asociación El parto es nuestro.
b) Después de haber tenido la experiencia personal del parto.
c) Tras haber trabajado en la firma Parra-Müller Arquitectura de Maternidades.
d) Tras haber visitado las maternidades españolas a fin de preparar un informe sobre el parto normal.
e) Cuando colaboraron con el Ministerio de Sanidad como representantes de la asociación El parto es nuestro.
Seleccione y comoruebe sus respuestas:
57. c
58. b
59. Sobre la empresa Parra-Müller Arquitectura de Maternidades, se puede afirmar que:
a) Se destina a colaborar con médicos y enfermeros en el área de la salud para que se amplíe el número de parto normal.
b) Apoya a las mujeres que no quieren hacer parto normal y ofrece asistencia para que realicen cesárea.
c) Proporciona más conforto físico y comodidad en los ambientes destinados al parto normal en las maternidades.
d) Ayuda a las mujeres que quieren tener sus hijos en casa.
e) Ofrece ayuda a los médicos y enfermeros durante los partos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario