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lunes, 17 de febrero de 2020

* > (1404) Prácticas de Lectura. Carrera. ¿Qué te convierte en un profesional con valor añadido?.

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Hoy, aspectos como tu proactividad para plantear nuevas formas de trabajo o tu capacidad para relacionarte con tus compañeros aportarán un matiz diferencial a tu perfil dentro de tu empresa.

Entre dos productos iguales en un supermercado con un precio similar, ¿qué va a hacer que un cliente se decante por uno de ellos? Esta pregunta que se formulan las marcas para descubrir cómo pueden distinguirse y así llamar la atención de los consumidores, debes aplicártela a ti mismo. Al igual que una firma trabaja para dar un valor añadido a sus servicios, por ejemplo, a través de una atención especializada, debes reflexionar cómo puedes aportar algo diferente a tu puesto de trabajo. Aunque nadie es indispensable, esta actitud te ayudará a jugar un papel clave dentro y fuera de la oficina.

En general, en tu compañía tendrás fijadas una serie de funciones y responsabilidades y, por tanto, desempeñar esas tareas será simplemente lo que te toca. "Así que el valor añadido vendrá más bien de la mano de la cantidad de roles que podemos desempeñar. Cada persona tiene que saber en qué es bueno y todas las empresas tienen que potenciar que los profesionales puedan explotar sus mejores cualidades", opina Jesús María Saló, director de Page Executive.

Para José María Gasalla, profesor de Deusto Business School, en primer lugar hay que conocer las características que otorgan un plus a los profesionales según los principios de cada compañía. "Si son organizaciones más vinculadas a valores del pasado premiarán la fidelidad, pero poco a poco están empezando a predominar otros parámetros como la flexibilidad o la capacidad de cada uno, independientemente de su rango, para convertirse en líder de opinión, una cualidad imprescindible para cualquier proceso de cambio". En la misma línea opina Mariví Campos, socia de Talengo, que explica que para convertirse en una especie de producto estrella dentro de la empresa es "importante que nuestro plan dedesarrollo como profesionales coincida con el reto (2)transversal de nuestra empresa".

Sin embargo, esa alineación no es tarea fácil, sobre todo, teniendo en cuenta que las descripciones de los puestos de trabajo apenas detallan funciones vinculadas a esos valores. "Además, ninguna empresa busca un formador interno para la gente que entra nueva, ni un influenciador, ni una persona que genere la suficiente confianza en la gente como para ser receptor del clima que se respira en la organización", advierte Saló.

A pesar de ello, los profesionales que sean capaces de explotar estos valores conseguirán dar un matiz diferencial a su perfil. Estos nuevos planteamientos suelen girar en torno a los siguientes puntos:

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